Estudio: droga sería segura para náuseas del embarazo

EU ( AP). Por primera vez, un extenso estudio muestra que mujeres que sufren de naúseas del embarazo no ponen en peligro a sus bebés si toman una droga antináuseas.

El resultado podría hacer que más médicos prescriban la droga metoclopramide, en tanto las mujeres se sentirán menos culpables por usarla durante los primeros meses de embarazo, dijeron expertos.

Las naúseas del embarazo pueden hacer perder peso a algunas mujeres, y enviar a otras al hospital. Pero algunos médicos y mujeres se muestran renuentes al uso de la medicina, debido a la alarma causada hace algunas décadas por drogas usadas para combatir las naúseas del embarazo, entre ellas la talidomida, que causó malformaciones congénitas en las extremidades de los bebés.

En la actualidad, no hay remedios que hayan sido aprobados en Estados Unidos para lidiar con las naúseas del embarazo, que afectan a muchas mujeres en los tres primeros meses de gestación. Los médicos en ocasiones usan medicinas para tratar otros tipos de náusea. Se cree que esas drogas no afectan al feto. Otras estrategias, como comer bizcochos o pequeñas raciones de alimentos de manera frecuente, parecen no ayudar.

El estudio analizó casi 82,000 nacimientos en Israel, donde metoclopramide se usa con frecuencia. No encontró diferencia en defectos de nacimiento o con otros problemas en bebés de mujeres que tomaron o no tomaron el medicamento, vendido en Estados Unidos con el nombre de Reglan.

" Creo que las mujeres se sentirán tranquilizadas con eso", dijo el doctor Keith Eddleman, director de obstetricia del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York. " La mayor parte de las mujeres se muestran renuentes" a usar medicinas contra las náuseas " debido a las historias que han oído y a la percepción de que tomar algo en el primer trimestre puede causar daño".

Resultados del estudio, que no analiza la eficacia de la droga, fueron divulgados en la edición de hoy jueves de la revista especializada New England Journal of Medicine.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes