Estudio señala bacteria como causa de muertes súbitas

LONDRES (AP). Un fenómeno misterioso conocido como síndrome de muerte súbita del lactante, es una de las principales causas de muerte de los niños menores de un año. Ahora los científicos británicos afirman que podrían haber hallado un factor contribuyente: una bacteria.

Hallaron una bacteria de potencial peligro del tipo Estafilococo dorado y E. coli en casi todos los bebes que murieron súbitamente y sin razón alguna en los últimos 10 años en un hospital de Londres. Su descubrimiento aparece el viernes en una revista médica Lancet.

"Esta podría ser otra pieza del rompecabezas", señaló Marian Willinger, una experta en SMSL del Instituto Nacional Estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que no participó en el estudio británico.

Los investigadores advirtieron sin embargo, que aunque la bacteria fue hallada en los bebes que murieron de SMSL, eso no significa necesariamente que fue la causa de la muerte. Desde hace mucho se sospecha que las infecciones bacteriales tuvieron algo que ver en las muertes por SMSL.

La bacteria fue detectada sobre todo en los pulmones y en el bazo.

"No sabemos si es la causa o si identifica otro posible factor de riesgo", destacó el doctor Nigel Klein, catedrático del Hospital Infantil Great Ormond Street, donde fue realizado el estudio, y uno de los autores de la investigación.

El médico agregó que el alto nivel de la bacteria podría ser evidencia de que otra fue la causa de la muerte del bebe, tales como un cuarto muy caliente o con ventilación escasa. O podría ser una coincidencia.

El diagnóstico de SMSL significa que no existe otra causa de muerte en un infante que pese a estar sano muere repentinamente, por lo general mientras duerme.

Los investigadores utilizaron muestras de la autopsia de 470 bebes que murieron súbitamente entre 1996 y el 2005. Hallaron bacteria en 181 bebes, o casi en la mitad de los 365 cuyas muertes no tuvieron explicación. Había bacterias similares en casi un cuarto (de 14 a 53) de bebes que murieron por causas desconocidas, excluyendo a aquéllos que fallecieron de infecciones bacteriales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes