Estudio: El sida podría ser eliminado en una década

LONDON (AP). El virus que causa el sida podría ser erradicado en una década si todas las personas que viven en países con altos índices de infección se sometieran a pruebas regulares y recibieran tratamiento, según un nuevo modelo matemático.

La nueva investigación ofrece una solución intrigante para acabar con la epidemia, pero está basada en suposiciones más que en datos y presenta varios problemas logísticos. El estudio fue publicado el martes por la revista médica The Lancet en su portal de internet.

"Es un resultado sorprendente", dijo Charlie Gilks, un experto en tratamiento del sida para la Organización Mundial de la Salud y uno de los autores del estudio. "En un periodo de tiempo relativamente corto, podríamos erradicar potencialmente la raíz de la epidemia".

Gilks y sus colegas utilizaron datos de Sudáfrica y Malawi. En su modelo, la gente se somete a pruebas del virus cada año y reciben medicinas inmediatamente si dan positivo del virus VIH, independientemente de si muestran síntomas de la enfermedad.

Según los modelos matemáticos, en unos 10 años más las infecciones de VIH habrían bajado un 95%. El método también contempla otras iniciativas, como la educación sexual y la circuncisión.

La estrategia reduciría a la mitad las muertes causadas por el sida entre 2008 y 2050, ya que éstas pasarían de ser 8,7 millones a 3,9 millones, según la investigación.

Los expertos creen que el coste de la estrategia supondría un máximo de 3,400 millones de dólares al año, aunque los gastos se reducirían tras una inversión inicial.

"El precio supera los límites de las infraestructuras actuales de muchos países, pero no es una razón para no ser ambicioso", dijo Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte, que ha realizado estudios similares. Cohen no participó en la investigación de Gilks.

Sólo tres millones de personas reciben medicinas para combatir el sida y casi siete millones de personas esperan recibir tratamiento. Unos tres millones más fueron infectados el año pasado.

A nivel mundial, la OMS calcula que unas 33 millones de personas tienen el virus VIH.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes