Estudio: No hay vínculo entre cáncer y torres celulares

LONDRES ( AP). Niños cuyas madres vivieron cerca de una torre de telefonía celular cuando estaban embarazadas no parecen tener más riesgo de cáncer que otros, dice un nuevo estudio.

Investigadores británicos analizaron 1,397 casos de cáncer en niños de hasta 4 años desde 1999 hasta el 2001 en el Reino Unido. Usando un registro nacional de nacimientos, los autores del estudio identificaron entonces a 5,588 niños similares sin cáncer.

Seguidamente, compararon lo lejos que las madres de los niños vivían de torres de telefonía celular y la potencia de las señales de las torres. No se detectaron diferencias significativas entre los dos grupos.

El estudio fue financiado por un organismo independiente establecido con el fin de proveer dinero para investigaciones sobre los efectos de teléfonos celulares en la salud. Recibió también fondos del departamento de salud de Gran Bretaña y la industria de telecomunicaciones. El estudio fue publicado el miércoles en la internet por la revista médica BMJ.

"Es tranquilizador", dijo Elliot, profesor de epidemiología y medicina de salud pública en el Imperial College de Londres. "Sobre la base de nuestros resultados, las personas que viven cerca de estaciones de telefonía celular no deberían considerar mudarse basadas en razones de salud".

Desde que fue realizado el estudio, muchas más torres fueron erigidas en Gran Bretaña con la llegada de la tecnología 3G.

La exposición a radiofrecuencias de torres de telefonía móvil es menor que la exposición a teléfonos celulares. Elliott y sus colegas estimaron que un día de exposición a una torre es igual a 30 minutos de uso de celular. Incluso a esos bajos niveles, algunos expertos se han preocupado sobre el impacto en niños.

A medida en que los teléfonos celulares extienden su presencia en el mundo y se vuelven esenciales para la vida desde Africa y Asia hasta América, algunos se han preguntado si los aparatos pudieran conllevar un costo de salud. El mes pasado fueron publicados los resultados de un vasto estudio sobre teléfonos celulares y cáncer que básicamente descartó una conexión entre los dos.

Algunos expertos dicen que las preocupaciones sobre las torres de telefonía celular han sido creadas mayormente por los propios temores de la gente, no por datos científicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes