Evolución de cepas de gripe aviaria apunta a pandemia

CHICAGO, EU (AFP) - Algunas cepas de la gripe aviaria están muy cerca de desarrollar los rasgos que necesitan para causar una pandemia humana, indicó un estudio divulgado el lunes.

Investigadores que analizaron muestras de virus de gripe aviaria recientes descubrieron que unas pocas variedades H7 del virus que han causado infecciones menores y no transmisibles en personas en América del Norte entre 2002 y 2004 han incrementado su afinidad por los azúcares encontrados en células humanas de la tráquea.

Pruebas posteriores en hurones sugirieron que estas cepas virales no eran por ahora transmisibles.

Pero una variedad del virus H7N2, una cepa poco patógena aislada en un hombre neoyorquino en 2003, se multiplicó en el tracto respiratorio de un hurón y fue transmitida entre hurones infectados y no infectados, sugiriendo que podría ser transmisible en humanos.

Los investigadores indicaron que la evidencia sugiere que el virus podría estar evolucionando hacia las mismas propiedades de las tres pandemias virales mundiales, de 1918, 1957 y 1968.

"Estos hallazgos sugieren que la clase de virus H7 están parcialmente adaptados para reconocer a los receptores preferidos por el virus de influenza humana", dijo Terrence Tumpey, ex microbiólogo del Centro para el control y prevención de enfermedades de Atlanta.

Los autores estimaron que si los virus siguen evolucionando en esta dirección, los virus de la gripe aviaria podrían viajar más fácilmente entre animales y humanos. Convocaron a un control estricto de estos virus.

El estudio aparece en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes