Salud Salud - 

Examen podría detectar cáncer de pulmón desde su aparición

WASHINGTON (AFP) - Un simple examen de sangre podría permitir detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas de desarrollo con una exactitud sin precedente, según un estudio presentado el lunes.

El estudio está basado en marcas genéticas del cáncer en las células de los glóbulos blancos del paciente más que en los marcadores químicos del tumor en la sangre, explicó en un comunicado el doctor Anil Vachani de la Universidad de Pensilvania (este) y principal autor del trabajo.

"Descubrimos que los tipos de genes presentes en esas células (del sistema inmunitario) podría indicarnos si el cáncer estaba o no presente", agregó.

Para verificar la fiabilidad del examen, los investigadores reclutaron 44 pacientes de cáncer de pulmón en sus primeras etapas y un grupo controlado de 52 sujetos comparables en términos de edad, sexo y raza, si eran fumadores o no.

Los autores determinaron que un grupo de 15 genes podían revelar la presencia de un cáncer emergente en 87% de los casos.

Comparativamente "un examen con scanner permite solamente detectar los nódulos en 20 a 60% de los sujetos", señaló Vachani.

Además señaló que la alta tasa de resultados falsos positivos de los exámenes actuales fuerza al paciente a someterse a una batería de exámenes, como las biopsias.

"Si este último examen de sangre pudiera ser puesto a punto para ser utilizado en gran escala, podría permitir evitar todos esos contra-exámenes", según Vachani, cuyo trabajo será presentado el 20 de mayo en la conferencia de la Sociedad Torácica estadounidense en Toronto (Canadá).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: