Expertos advierten del aumento del melanoma

Santiago de Compostela ( EFE). Los médicos reunidos en el 39 congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebra en Santiago de Compostela, coinciden en que cada vez más personas padecen melanoma, un tipo grave de cáncer de piel, aunque su detección a tiempo asegura un 100% de supervivencia.

" El melanoma si se trata, también se cura", dijo el coordinador de la campaña para la prevención "Euromelanoma", Julián Conejo-Mir, quien se refirió a la importancia de revisar los lunares e identificar posibles deformaciones.

El médico indicó que la mayoría de las personas tienen entre 20 y 40 lunares y que los riesgos de que estos puedan provocar una enfermedad grave son cada vez mayores, especialmente por la exposición al sol.

" Hoy la fotoprotección es fundamental -dijo Conejo-Mir- en toda época del año", ya que los rayos del sol provocan mutaciones en los genes de la piel expuesta, por lo que la frase " la piel tiene memoria" no es correcta, pues el ADN es el que guarda los daños.

Según el dermatólogo, " todos los días fabricamos un cáncer de piel" que el sistema inmunitario sana.

Sobre los riesgos médicos que provocan las cabinas de rayos UVA para broncear la piel, Conejo-Mir reconoció que su uso es "malo en general", pero que el melanoma es una enfermedad que tiene más casos y que es "mucho más mortal que el cáncer de pulmón o de mama".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes