Salud Salud - 

Expertos debatieron en Cuba sobre vacunas contra el dengue

La Habana, ( EFE ). Expertos de diversos países debatieron sobre las expectativas y avances de proyectos de vacuna contra el dengue en un simposio sobre la enfermedad en Cuba, donde se desarrolla uno de los candidatos " con mejores perspectivas " aún en estudio en animales, informó hoy la prensa oficial en La Habana.

El director de la Iniciativa para la Vacuna del Dengue (DVI) en Brasil, Luiz Jacinto da Silva, consideró que los primeros resultados de estudios con prueba en humanos podrían aparecer a finales de 2014, aunque se mostró moderado y prefirió "no albergar muchas expectativas", según el diario oficial Juventud Rebelde.

El asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Andrea Vicari, indicó que el hallazgo de una vacuna efectiva contra el dengue abrirá nuevos "desafíos", en particular ante "la gran demanda" de toda la población en riesgo de enfermarse.

La OPS considera que "en el mejor de los escenarios" la vacuna contra el dengue podría estar disponible en 2017, tras reuniones este año con varios grupos de investigadores de todo el mundo.

El debate tuvo lugar durante el XIII Curso Internacional de Control del Dengue, con sede en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, entidad que desde hace años trabaja en un candidato de vacuna junto al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de la isla.

Juventud Rebelde señaló este viernes que el proyecto cubano "es uno de los más avanzados y con mejores perspectivas de desarrollo en el mundo", y apuntó que actualmente se encuentra en fase de estudio preclínico en ratones y monos, última etapa antes de pasar a las pruebas en humanos.

La viróloga cubana Alienys Izquierdo, miembro del Proyecto Nacional Vacuna Dengue, explicó que la ventaja del candidato cubano es su carácter tetravalente, ya que el dengue porta cuatro virus diferentes y la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos.

"Ese es el principal problema que tienen las vacunas de la competencia en el mundo que están en estudios clínicos más avanzados. Éstas tienen el riesgo de que la persona vacunada no desarrolle una inmunidad pareja para los cuatro serotipos y pueda quedar sensibilizada a una segunda infección", consideró Izquierdo.

Sobre el plazo para resultados concretos, la especialista afirmó que "aún queda mucho tiempo antes de que Cuba pueda mostrar al mundo una vacuna efectiva contra el dengue".

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década.

Según datos de la OPS, 2013 es considerado como "año epidémico" de dengue en América Latina, donde hasta el momento se han reportado alrededor de 1,4 millones de casos.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: