Salud Salud - 

Expertos plantean quitar custodia a padres de niños obesos

CHICAGO ( AP ). Los padres de niños con obesidad extrema deberían perder temporalmente la custodia por la falta de control del peso de sus hijos, plantearon especialistas en una propuesta inquietante por el estigma de una mayor intervención del gobierno en la vida privada.

Sin embargo, la proposición tiene al parecer el apoyo de un discreto conjunto de voces que consideran necesaria la intervención gubernamental en casos excesivos.

" En condiciones ideales, (la participación estatal) apoyará no solamente al niño, sino a toda la familia ", dijo el médico David Ludwig, especialista en obesidad del Hospital Infantil de Boston que está afiliado a la escuela de Harvard, en un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense en la edición del miércoles.

Unos dos millones de niños en Estados Unidos son obesos en extremo. La mayoría, indicó Ludwig, no está en riesgo inminente.

Stormy Bradley, que tiene una hija de 14 años con sobrepeso, participa en una campaña contra la obesidad de los menores en el estado de Atlanta. Bradley expresó que comprende a las familias que tienen problemas legales por el peso de sus hijos.

El meollo no es culpar a los padres, sino actuar en favor de los niños y asistirlos en lo no pueden sus padres, señaló Ludwig, quien redactó el artículo con Lindsey Murtagh, abogada e investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Pero el especialista bioética Art Caplan, de la Universidad de Pensilvania, observó que el debate implica una fuerte carga de responsabilidad en los progenitores. Los niños obesos son víctimas de la publicidad, la mercadotecnia, la emulación entre amigos y el acoso en escuelas, situaciones fuera del control paterno, explicó.

Jerri Gray, madre soltera que hace dos años perdió la custodia de su hijo de 14 años que pesaba casi 252 kilos (555 libras), estimó que las autoridades no entienden las complicaciones de las familias al tratar de controlar el peso de los hijos.

FUENTE: Agencia AP