Expertos: todavía existen semillas contaminadas por E. coli

LONDRES (AP). Semillas de fenugreco egipcias probablemente son la fuente del brote de E. coli en Europa y podría haber más infecciones por semillas que se encuentran todavía en la cadena alimentaria, advirtieron el jueves expertos de salud.

Las semillas contaminadas podrían ser la causa de la intoxicación alimentaria masiva en Alemania, que empezó en mayo, ha matado a 49 personas y ha enfermado a más de 4.000 en 15 países. También podrían ser la causa de un brote mucho más pequeño en Francia que comenzó en junio. Más de 8.000 personas han desarrollado complicaciones renales potencialmente letales después de ser infectados por la bacteria.

El jueves, el laboratorio nacional francés dijo que la cepa de E. coli que enfermó a 15 personas en Burdeos es genéticamente similar a la de Alemania. La Organización Mundial de la Salud dijo que esto es otra prueba de que los brotes están relacionados, pero los científicos aún no han encontrado semillas contaminadas.

"No hay una prueba contundente", dijo a la AP Ian Henderson, un profesor de biología microbiana en la Universidad de Birmingham. "Pero sería inusual tener la misma cepa rara en Alemania y Francia sin alguna relación".

Las hojas de fenugreco son utilizadas frecuentemente como una hierba y también en el curry.

Si las semillas de fenugreco fueron contaminadas desde su origen —durante producción en Egipto— podrían haber sido liofilizadas (congeladas y secadas) antes de ser vendidas, lo que permitiría a la bacteria E. coli vivir por años. Una vez que se añade agua, el germinado entero sería infectado y lavarlo no ayudaría a eliminar la bacteria potencialmente mortal.

"Los germinados son bombas de tiempo biológicas", dijo a la AP Michael Osterholm, director del Centro de Investigacion y Política de Enfermedades Infecciosas en Minnesota. "Si son infectadas, una vez que son rehidratadas y distribuidas, podrían llevar a la bacteria a cualquier parte".

Osterholm dijo que las semillas también podrían contaminar otros productos o ser vendidas en mezclas de semillas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda que la gente no cultive sus propios germinados y no coma ningún tipo de germinados, a menos que estén bien cocidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes