Expertos vetan uso de Avastin para tratar cáncer de mama

GAITHERSBURG, Maryland, EU ( AP). El gobierno federal debe retirar su aprobación al medicamento Avastin para el tratamiento de cáncer de mama, recomendaron expertos el martes.

Un panel de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) votó 12-1 a favor de retirar la aprobación de Avastin, fabricada por los laboratorios Roche, luego de que estudios no mostraron que beneficie a los pacientes.

La FDA no está obligada a seguir la recomendación de su panel, aunque suele hacerlo así.

El voto en contra es el primer gran revés para un fármaco que ha sido aprobado para tratar diversos tipos de cáncer, como el de colon, pulmón, riñón y cerebro. El dictamen del panel sólo atañe al uso de Avastin contra el cáncer de mama.

Científicos de Roche argumentaron el martes que los pacientes que toman Avastin experimentan mayor calidad de vida porque el fármaco demora el crecimiento del tumor y de otros síntomas, pero los panelistas no quedaron convencidos.

" El estudio muestra que hay poco beneficio para los pacientes, con un riesgo de toxicidad significativo y sin un beneficio claro en supervivencia", dijo Natalie Compagni Portis, representante de los pacientes en el panel.

Una vocera de la unidad Genentech de Roche dijo que la compañía continuará en conversaciones con la agencia.

" Avastin debe ser una opción para los pacientes con esta enfermedad incurable", dijo Charlotte Arnold en un comunicado.

Incluso si la FDA retira su aprobación, los doctores tendrán aún la opción de recetarlo para combatir otros males distintos al que originalmente estaba destinado. Sin embargo, los hospitales y las asociaciones médicas tienden a seguir las recomendaciones de la FDA, e influyen en los patrones de miles de médicos de Estados Unidos a la hora de recetar.

La FDA aprobó a Avastin para combatir el cáncer de mama en el 2008 con base en un estudio que mostró que extendía en más de cinco meses el periodo previo a que la enfermedad se agravara. Algunos oncólogos consideraron controversial la decisión, dado que no se había demostrado que el medicamento extendiera la vida de los pacientes.

Como condición para que fuera aprobada, se le pidió a Roche que realizara estudios de seguimiento para demostrar los beneficios de añadir Avastin a la quimioterapia convencional.

Pero dos estudios enviados recientemente por la farmacéutica suiza no mostraron el mismo grado de retraso en la progresión del cáncer que las investigaciones iniciales.

Además, los pacientes que tomaron Avastin no presentaron una mejoría significativa en su esperanza de vida, el estándar para mostrar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer.

El de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades. El año pasado, más de 40,000 muertes en el país fueron atribuidas a esa enfermedad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes