Salud Salud - 

FDA: Medicamento de Merck puede combatir la hepatitis C

WASHINGTON ( AP ). Un muy esperado medicamento para tratar la hepatitis C parece curar a más pacientes en menos tiempo que las medicinas usadas en los últimos 20 años, informaron autoridades federales de salud.

De todas formas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene interrogantes sobre cómo podría combinarse el fármaco con medicinas ya existentes para un máximo efecto.

La FDA dio a conocer su revisión del boceprevir, fabricado por Merck & Co. Inc., antes de una reunión pública el miércoles para analizar si aprueba el medicamento. La junta corona más de 15 años de investigación encaminados a encontrar una mejor terapia para un virus que infecta a unas 3,2 millones de personas en Estados Unidos.

Vertex Pharmaceuticals Inc. presentará el jueves ante la FDA un medicamento similar. Ambos fármacos están considerados un hito en medicina y podrían generar más de mil millones de dólares en ventas anuales.

Ambas medicinas bloquean la enzima peptidasa o proteasa, la cual permite que el virus de la hepatitis se reproduzca.

Estos medicamentos difieren de otros productos como las píldoras de ribavirin o las inyecciones de interferón alfa, diseñadas para fortalecer al sistema inmunológico.

Al igual que los medicamentos contra el VIH, las nuevas sustancias de Merck y Vertex serán recetadas como parte de un cóctel con los otros dos fármacos más antiguos para ayudar a disminuir la carga viral.

Los científicos de la FDA dicen que los dos estudios entregados por Merck lograron mostrar que los pacientes tuvieran niveles indetectables de virus después de seis meses de tratamiento.

Las dos opciones actuales para tratar la enfermedad sólo curan al 40% de las personas y provocan efectos secundarios como náuseas, fatiga y vómito.

El boceprevir de Merck & Co. ha demostrado que incrementa las tasas de curación hasta en un 75% cuando se combina con otros fármacos.

La hepatitis C es una causa importante de transplantes de hígado y mata a unos 12,000 pacientes en Estados Unidos cada año. La mayoría de personas que la padece no lo sabe hasta años después, cuando ya se dañó el hígado, causando dolor abdominal, fatiga, comezón y orina oscura.

En esta nota: