FDA aprueba nueva droga para artritis reumatoide

WASHINGTON (AP). La farmacéutica belga UCB informó que recibió autorización de las autoridades federales para una droga inyectable que ayuda a tratar la artritis, con la cual ingresa al competitivo mercado dominado por algunas de las más grandes compañías de medicamentos de Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el fármaco Cimzia para pacientes con artritis reumatoide de moderada a severa. El medicamento inyectable fue previamente avalado en abril para tratar la enfermedad gastrointestinal de Crohn.

Cimzia es la cuarta en un tipo de drogas conocidos como bloqueadores del factor de necrosis tumoral aprobado en los Estados Unidos. Los otros tres productos son éxitos de ventas multimillonarias, Humira de Laboratorios Abbott, Remicade de Johnson & Johnson y Enbrel de Wyeth y Amgen.

Enbrel fue más vendido el año pasado con ventas de unos 3,400 millones de dólares.

Los medicamentos trabajan todos en localizar y neutralizar una proteína que, cuando se produce en exceso, causa inflación y daña los huesos, cartílagos y otros tejidos.

UCB espera que una jeringa diseñada especialmente para pacientes con artritis le dé a Cimzia una ventaja sobre los competidores. En una colaboración con OXO Products, la jeringa prellenada tiene asideros más grandes para los dedos y una tapa redondeada para la aguja, la jeringa fue diseñada para facilitar a los pacientes el destapar e inyectar la droga. El presidente de OXO, Alex Lee, dijo que la colaboración fue natural pues varios pacientes de artritis le han pedido a la empresa diseñar utensilios de cocina ergonómicamente diseñados.

"La idea del diseño universal es diseñar productos que sean fáciles y cómodos de usar para el más grande espectro de usuarios posible", dijo Lee en una entrevista. "Eso significa incluir a personas con problemas de destrezas, pero sin enfocarse abiertamente en ellos".

OXO es una división de la empresa texana Helen of Troy Ltd, con sede en El Paso.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes