FDA aprueba versiones genéricas de fármaco para esquizofrenia

WASHINGTON ( AP). Funcionarios federales del sector salud aprobaron el lunes las primeras versiones genéricas del exitoso fármaco Zyprexa, un medicamento caro para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar.

Zyprexa representó el año pasado para el laboratorio Eli Lilly & Co Inc. ventas por 5,700 millones de dólares, según la compañía de rastreo de recetas médicas IMS Health.

Las nuevas versiones de costo bajo del fármaco serán comercializadas por Dr. Reddy's Laboratories, de la India, y Teva Pharmaceutical Industries, con sede en Israel.

Zyprexa es parte de una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos que afectan los niveles de dopamina, una sustancia química cerebral que controla comportamiento, estado de ánimo y movimiento. Los médicos adoptaron abrumadoramente el medicamento en la década de 1990 debido a que se pensaba que era menos probable que ocasionara efectos secundarios, como pequeños temblores y espasmos musculares. Los medicamentos nuevos tienen sus efectos secundarios propios, incluido aumento de peso, alto contenido de azúcar en la sangre y somnolencia.

El tratamiento con fármacos como Zyprexa puede costar hasta 500 dólares mensuales. Las versiones genéricas pueden reducir el costo hasta en un 80%.

La FDA aprueba versiones genéricas de medicamentos después de que expira la patente del fármaco original o que ha sido declarada inválida en una corte.

Las acciones de Eli Lilly, con sede en Indianápolis, ganaban el lunes por la tarde 12 centavo, a 38,19 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes