FDA autorizó primer estimulante cerebral contra depresión

WASHINGTON (AFP). La Agencia estadounidense de medicamentos y alimentos (FDA) autorizó la venta del primer estimulante cerebral electromagnético para tratar las depresiones graves, contra las cuales los medicamentos existentes han sido ineficaces, indicó el martes el organismo.

La autorización fue concedida el 7 de octubre, pero no había sido anunciada, precisó el portavoz de la FDA Scott McFarland.

El sistema llamado NeuroStar "Transcranial magnetic stimulation" o TMS, fabricado por la firma estadounidense Neuronetics, es un tratamiento que generalmente se administra a diario, durante cuatro a seis semanas, y que no requiere cirugía ni anestesia.

El TMS es un procedimiento que dura 40 minutos y es ejecutado por un psiquiatra en su consulta. Produce pulsaciones electromagnéticas de fuerte intensidad que estimulan las neuronas en una región del cerebro vinculada a la depresión.

"NeuroStar TMS mostró efectos terapéuticos estadísticamente y clínicamente significativos", indicó en un comunicado Phil Janicak, profesor de psiquiatría de la Universidad Rush de Chicago (Illinois, norte) y principal autor del estudio realizado como parte de los procedimientos para obtener la aprobación de la FDA.

Más de la mitad de los millones de pacientes actualmente tratados en el mundo con antidepresivos no mejoran, según John Greden, profesor de psiquiatría y director del centro de depresión de la Universidad de Michigan (norte).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes