Salud Salud - 

La FDA busca controlar el abuso de analgésicos

WASHINGTON ( AP ). Directivos de laboratorios farmacéuticos sentaron el viernes las bases para prevenir el abuso de analgésicos bajo receta, presionados por los reguladores que tratan de evitar cientos de sobredosis fatales todos los años.

Johnson & Johnson, King Pharmaceuticals y otros laboratorios desean usar las guías de medicación para pacientes, las cartas a los médicos e instrucción adicional a los médicos para reducir la prescripción y el uso inadecuados de analgésicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) envió en febrero cartas a 16 compañías exigiéndoles planes de control de riesgos para sus fármacos. Los laboratorios presentan su propuesta conjunta a la agencia después de varios meses de discusión.

Las compañías presentes en la reunión del viernes producen 24 opioides _incluyendo morfina, oxycodone y metadona_ que suelen ser objeto de abuso por sus efectos eufóricos.

La agencia había requerido antes planes de control de riesgo para fármacos individuales, pero nunca para toda una clase.

Sidney Schnoll, un asesor de la industria, dijo que el requerimiento " no tiene precedente en la historia de la medicina farmacéutica y en la historia de la FDA ". Los planes de control de riesgo pueden incluir: etiquetas con indicaciones de seguridad, campañas educativas y aun requisitos de certificación para médicos.

Schnoll y otros advirtieron que las normas obligatorias de certificación podían hacer que algunos médicos dejaran de recetar los medicamentos, limitando su acceso a los pacientes.

" La cuestión aquí es que los 'planes de control de riesgo' no deberían impedir que medicamentos importantes llegaran a los pacientes adecuados ", afirmó Scholl, consultor pago de compañías que trabaja para Pinney Associates.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: