FDA subestima riesgo del bisfenol en biberones (expertos)

WASHINGTON (AFP). La agencia estadounidense de control de los medicamentos y alimentos (FDA) ignoró datos científicos y recurrió a métodos inadecuados para determinar que el bisfenol A (BPA), utilizado para fabricar biberones, no tiene riesgos para la salud, según un informe de expertos independientes difundido el miércoles.

Este grupo de consulta ("FDA Science Board Subcomitee on BPA"), formado por siete científicos del gobierno y de universidades, concluyó que la FDA no tuvo en cuenta varios estudios hechos sobre animales que vinculan el BPA al cáncer de próstata, a la diabetes y a otros problemas de salud, para establecer el riesgo presentado en esta sustancia.

El grupo estima en particular que la FDA no utilizó suficientes muestras de leche para bebé que hayan permanecido en biberones y no tuvo en cuenta las variaciones constatadas entre las muestras.

"Tomadas en conjunto, las informaciones cualitativas y cuantitativas no proveen una base científica suficiente para permitir a la FDA concluir que el margen de seguridad es suficiente", en referencia al riesgo del BPA para la salud, escriben los expertos.

Este informe será objeto de una reunión el viernes con estos científicos y los responsables de la FDA para emitir una recomendación sobre el BPA.

Un gran número de investigaciones calificadas por el grupo de consulta como ignoradas por la FDA fueron publicadas en setiembre por el "National Toxicology Program/NTP", integrado por toxicólogos del Instituto nacional estadounidense de la salud (NIH).

Estos expertos habían entonces manifestado "preocupaciones" en cuanto al riesgo presentado por el BPA en los niveles actuales tolerados para el desarrollo del cerebro en los recién nacidos y los niños pequeños.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes