Falta de sueño puede provocar muerte prematura

LONDRES ( AFP). La gente que duerme menos de seis horas al día tiene un riesgo más elevado de morir prematuramente, indicaron investigadores este miércoles en Londres.

Quienes duermen menos de seis horas tienen un 12% más de posibilidades de morir tempranamente, aunque los investigadores también hallaron un vínculo entre dormir más de nueve horas y una muerte prematura.

" Si se duerme poco, se puede desarrollar diabetes, obesidad, hipertensión y un alto nivel de colesterol", explicó a la AFP Francesco Cappuccio, que encabezó la investigación en la universidad británica de Warwick.

La investigación, efectuada en colaboración con la Universidad Federico III de Nápoles (Italia), se basó en estudios efectuados a lo largo de una década en todo el mundo, y en ella participaron más de 1,3 millones de personas.

La investigación concluyó que hay una " prueba inequívoca del vínculo directo" entre la falta de sueño y una muerte prematura.

" Creemos que la relación entre sueño escaso y enfermedad se debe a una serie de mecanismos hormonales y metabólicos", añadió Cappuccio, que dirige el programa Sueño, Salud y Sociedad en la Universidad de Warwick.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en el Sleep journal.

El doctor Cappuccio considera también que el sueño es una cuestión de salud pública, y que la falta del mismo debería ser considerada una conducta de riesgo por los médicos.

" La sociedad nos empuja a dormir cada vez menos", dijo Cappuccio, añadiendo que alrededor del 20% de la población de Estados Unidos y Gran Bretaña duerme menos de cinco horas.

El estudio también halló un vínculo entre dormir más de nueve horas por día y tener una muerte prematura, pero Cappuccio matizó que el dormir en demasía es, con mayor probabilidad, un efecto de la enfermedad y no su causa.

La investigación no halló efectos adversos en quienes duermen entre seis y ocho horas al día.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes