Salud Salud - 

Farmacéutica venderá nueva versión de adictivo analgésico

NUEVA YORK (AP). Una segunda compañía farmacéutica planea comercializar una nueva versión del poderoso y adictivo analgésico hidrocodona, y los expertos que temen una "carrera armamentista" de medicamentos que empeore el problema nacional del abuso de medicamentos de venta exclusiva con receta médica.

Teva Pharmaceuticals, con sede en Israel, informó el jueves que su producto TD Hydrocodone, podría alcanzar hasta 500 millones en ventas anualmente. El medicamento está en las etapas finales de las pruebas, pero la empresa todavía no solicita la aprobación de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Cuatro empresas han estado trabajando para desarrollar formas puras de hidrocodona, el principal ingrediente en Vicodin, Lortab y otros analgésicos. En su mayoría han sido discretos sobre sus planes.

Pero William Marth, presidente para Norteamérica de Teva, dio una vista preliminar del TD Hydrocodone durante una conferencia con inversionistas el martes en San Francisco.

"Pensamos que es otro producto que será aprobado y pueden ser tres, cuatro productos por 500 millones de dólares en un par de años", dijo Marth.

Agregó que el medicamento podría estar en el mercado en un "futuro relativamente cercano", añadiendo que debería reemplazar los ingresos perdidos para cuando la patente del Copaxone, otro producto de Teva que trata la esclerosis múltiple, expire en 2014.

Un audio del discurso fue publicado el jueves en el sitio en internet de la compañía.

Teva no respondió a las solicitudes de más información. Sin embargo, documentos presentados ante el Instituto Nacional de Salud muestran que la compañía ha estado probando píldoras de liberación prolongada por 12 horas que contienen hasta 45 mg de hidrocodona puro.

Los medicamentos existentes como Vicodin, que no son de liberación prolongada, no contienen más de 10 miligramos de hidrocodona mezclada con analgésicos no adictivos como el paracetamol o el ibuprofeno.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: