Fracasa medicamento Vytorin para reducir placas arteriales

CHICAGO, EU (AFP) - La publicación el domingo de los resultados completos del estudio clínico sobre el Vytorin, prescrito a millones de personas para reducir el colesterol, incrementó todavía más las dudas sobre la capacidad de este medicamento para tratar eficazmente enfermedades cardiovasculares.

Un grupo de eminentes cardiólogos recomendó atenerse a altas dosis de estatinas para reducir el colesterol malo antes de prescribir el Vytorin o el Zetia solo.

El estudio clínico -finalizado en 2006 pero cuyos principales resultados fueron divulgados recién en enero de 2008- muestra que el Vytorin no revirtió la arterioesclerosis, la formación de placas en las arterias, pese a que reduce el colesterol.

Vytorin -el anticolesterol estrella de los laboratorios Merck y Schering-Plough- "no produjo ningún resultado", declaró el principal autor del estudio, el doctor John Kastelein, del Academic Medical Center de Amsterdam (Holanda) en una presentación ante el 57 congreso anual del American College of Cardiology (ACC), reunido el fin de semana en Chicago (Illinois, norte).

Desde su lanzamiento en 2004, Vytorin es prescrito a millones de estadounidenses para reducir más agresivamente el colesterol y es vendido cuatro veces más caro que los otros medicamentos genéricos.

Vytorin combina el Zocor (simvastatina) de Merck con la ezetimiba (Zetia) del laboratorio Schering-Plough, comercializada desde 2002, que neutraliza el colesterol en el intestino pero no en el hígado, como hacen las estatinas.

El objetivo del estudio clínico, realizado en Europa con 720 pacientes con una tasa de colesterol muy elevada debido a factores genéticos, era determinar si el Vytorin era más eficaz que el Zocor solo para reducir las placas en las arterias.

El Vytorin hizo bajar más claramente el colesterol sanguíneo de estas personas que el Zocor solo, pero ninguno de los medicamentos redujo las placas de colesterol en sus arterias.

Aunque finalizado en 2006, lo esencial de los resultados del estudio fue develado por Merck y Schering recién en enero de 2008, tras artículos de prensa que informaban sobre problemas con el Vytorin, desmentidos. El estudio fue presentado el domingo y publicado en la edición en línea del New England Journal of Medicine.

En 2007, Merck y Schering-Plough iniciaron un estudio clínico separado sobre 10.000 personas, luego aumentadas a 18.000, para demostrar que la reducción del colesterol lograda por el Zetia se traduce en menos ataques cardiacos y cerebrales que con las estatinas solas.

Los resultados de este estudio serán divulgados recién en 2012.

El domingo, el grupo de cardiólogos nombrado por el presidente de la ACC no recomendó modificaciones para continuar con el estudio. Pero uno de sus miembros, el doctor Harlan Krumholz, profesor de medicina en la Universidad de Yale (Connecticut, este), fue especialmente crítico hacia Merck-Schering y la FDA, la agencia de control de los medicamentos en Estados Unidos.

"Debemos comprender los efectos de nuevos medicamentos sobre las personas y basarnos (solamente) en algunos efectos no revela todo", indicó.

"Ya tuvimos una lección", dijo el médico en alusión al escándalo en torno al anti-inflamatorio Vioxx de Merck, retirado del mercado en 2004 tras una serie de fallecimientos. "Parecería que podríamos tener otra", indicó.

Las ventas de Vytorin y de Zetia ascendieron a unos 5.000 millones de dólares en 2007 gracias a una campaña publicitaria para el gran público en la televisión.

Pero tras la difusión de los resultados del estudio en enero disminuyeron más de 10% y los títulos de Merck y Schering cayeron 30%.

Fotografía del medicamento contra el colesterol Vytorin - (AFP).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes