GWHA: déficit de trabajadores de salud en el mundo

BRASILIA(AP). El mundo tiene un déficit de cuatro millones de profesionales del área de salud, lo que deja a 57 países en una situación crítica por la falta de médicos y enfermeros, advirtió el viernes la Global Health Workforce Alliance (GWHA)

La Organización, formada por una alianza entre Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, dijo el viernes en un comunicado que hay 59,2 millones de trabajadores de la salud en el mundo y, con esa cantidad, hay 57 países que no alcanzan el mínimo de un médico por cada 1,000 habitantes.

El tema será el foco de las discusiones de la GHWA durante el encuentro que celebrará en la ciudad brasileña de Ouro Preto del 22 al 26 de noviembre.

Con sede en Ginebra, la alianza tiene como misión monitorar y discutir propuestas para solucionar los problemas relacionados a los recursos humanos en el área de salud.

"A pesar de los avances tecnológicos, la expectativa de vida en los países más pobres cayó a la mitad del registro de los países desarrollados y persiste el riesgo de amenazas infecciosas, como el ébola y la gripe aviaria", agregó la entidad.

En países industrializados, como Francia, Italia y Canadá, hay de tres a cuatro profesionales de la salud por cada 1,000 habitantes, mientras en algunos países africanos el nivel cae a 0,1 por cada 1,000.

En algunos latinoamericanos como El Salvador y México, no se llega al nivel mínimo de un profesional del área por mil habitantes, indicó el comunicado del GWHA.

La organización pretende discutir, durante su encuentro en Ouro Preto, formas de resolver el faltante de médicos y enfermeros, para lo cual planteó la necesidad de que los países aumenten la inversión en la capacitación de profesionales de la salud.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes