Glaxo removerá cinc de crema dental

WASHINGTON ( AP). El fabricante del adhesivo para dentaduras Poligrip dejará de utilizar fórmulas que contienen cinc debido a demandas que señalan que tras años de uso excesivo causó daños neurológicos y problemas vasculares, supuestamente incapacitando a algunos.

GlaxoSmithKline detendrá la fabricación y mercadeo de sus productos Super Poligrip Original, Ultra Fresh y Extra Care en los Estados Unidos. La compañía planea reformular las cremas sin usar cinc.

La compañía, basada en Londres, reportó más de 520 millones de dólares en ventas de adhesivos para dentaduras postizas el año pasado.

Enfatizó que los productos son seguros cuando se usan conforme a las indicaciones, pero que algunas personas ponen crema adicional para corregir dentaduras con desajustes.

La acción voluntaria de Glaxo llega cuando cientos de demandas están listas para ir a juicio alegando que Poligrip causó daño en los nervios, conduciendo a una pérdida del equilibrio, deterioro sensorial en las manos y pies y dejando a algunos pacientes paralizados.

" Ellos han tomado la decisión correcta en el sentido de que esto va a prevenir que otras personas queden incapacitadas", dijo el abogado Andy Alonso de Parker Waichman Alonso LLP. " Pero es muy tarde para muchos de mis clientes".

Alonso representa a más de un centenar de usuarios de dentaduras postizas en una corte federal de Miami, en donde miles de demandas están siendo consolidadas. Los demandantes dicen que los fabricantes de cremas a base de cinc fallaron al no avisar a los consumidores sobre los riesgos potenciales.

Alonso estimó que unos 30 millones de personas en Estados Unidos utilizan dentaduras postizas y productos como Poligrip.

Existe unos 75 casos de cremas para dentaduras postizas consolidados ante la jueza de Miami Cecilia M. Altonaga, quien decidirá si escoge unos cuantos para llevar a juicio y actuar como representantes para los demás, dijo el abogado de algunos demandantes Scott Winstein. La decisión de Glaxo tendría impacto limitado debido a reglas contra acciones de la compañía para resolver problemas en demandas que se refieren a daños previos, indicó.

La próxima audiencia de Altonaga está planificada para el 23 de marzo.

Uno de los demandantes, Ronald Beaver, de 62 años, usó PoliGrip por años antes de que comenzara a sentirse débil y desarrollara un problema en sangre hace cuatro años. Ahora sólo es capaz de trabajar dos días a la semana en su trabajo en una compañía de mudanzas y se siente " agotado" la mayoría del tiempo.

Dijo que la decisión de la compañía significaba que estaban admitiendo un problema que habían negado en el pasado.

Las cremas con cinc para fijar dentaduras fueron primero aprobadas por la FDA (Agencia de Control de Alimentos y Drogas) hace más de 15 años y nunca emitió un aviso de seguridad sobre los productos, de acuerdo con la Asociación de Consumidores de Productos para la Salud.

Se cree que el cinc ayuda en la adhesión, pero en el 2008 investigadores de la University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas describieron un posible vínculo entre la crema para las dentaduras con cinc y daños neurológicos.

Los investigadores notaron que un exceso de cinc puede purgar el cuerpo de cobre, un químico necesario para el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes