Gobierno presenta guía técnica para aplicar el aborto terapéutico en Perú

La ministra peruana de Salud, Midori de Habich, presentó este sábado la guía técnica o protocolo para la aplicación del aborto terapéutico, 90 años después de la aprobación legal de ese procedimiento en Perú.

La " Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas" será publicada mañana en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia el domingo.

El aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924, pero nunca se hizo el protocolo respectivo para su aplicación en los hospitales públicos del país.

De Habich explicó, en rueda de prensa, que para aplicar el procedimiento será necesario que el aborto sea el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud.

Asimismo, que el embarazo sea menor a las 22 semanas de gestación y que la gestante o su representante legal haya firmado el consentimiento, después de haber sido informado ampliamente, sobre su diagnóstico, pronóstico y riesgos para su salud y su vida.

La ministra de Salud manifestó que el procedimiento comienza cuando el médico tratante le informa a la gestante el diagnóstico y a pedido de la mujer presenta su solicitud a la Jefatura de Gineco Obstetricia del establecimiento de salud, que a su vez informará a la dirección del hospital.

La Jefatura convocará a una junta médica, formada por un ginecólogo y dos especialistas de acuerdo a la patología de la paciente.

" La Junta obligatoriamente dictaminará si procede o no el aborto. Si decidiera que no procede, la gestante puede solicitar una nueva junta sólo una vez y también tiene la posibilidad de desistir del procedimiento en cualquier momento", indicó De Habich.

El aborto terapéutico debe ser aplicado en los centros de salud que cuenten con los recursos humanos, la infraestructura, el equipamiento, las medicinas e insumos tal como lo establece la guía, precisó la ministra peruana.

El documento presentado por el Gobierno tomó como referencia diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, del Colegio Médico del Perú y de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, entre otras entidades, se informó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, presente en la rueda de prensa, comentó que el aborto terapéutico no podía aplicarse de manera eficaz ni igualitaria, por la falta de un protocolo de alcance nacional.

Su colega de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, declaró que con la guía " se está salvando una deuda histórica con las mujeres" de Perú, además de formar parte de la política pública integral de respeto por sus derechos sexuales y reproductivos.

Según cifras de 2013 de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, en Perú se practican al año 371.420 abortos inseguros. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes