Gripe aviar: detectan una cepa altamente patógena

ROMA (AFP). La FAO anunció el martes la aparición en Nigeria de una cepa de la gripe aviar "altamente patógena" que nunca antes se había detectado en África y que suscita "graves preocupaciones" sobre su introducción en el continente.

"Una cepa de la gripe aviar altamente patógena, desconocida antes en África, acaba de ser localizada en Nigeria, donde se han dado nuevos casos de gripe aviar en los estados de Katsina y Kano", indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la agricultura y la alimentación (FAO) con sede en Roma.

Los resultados de un laboratorio de Nigeria y otro de la FAO situado en Italia muestran que la nueva cepa del virus es "genéticamente diferente a las que habían circulado por Nigeria durante los brotes anteriores en 2006 y 2007".

"Esta nueva cepa no se había detectado antes en África y es más bien similar a las que se identificaron en Europa, en Asia y en Oriente Medio en 2007", precisó la agencia.

Esta detección "suscita graves preocupaciones, ya que no se sabe cómo han podido llegar al continente", indicó Scott Newman, encargado de la coordinación internacional de la fauna del Servicio de salud animal de la FAO.

"Parece improbable que los pájaros salvajes hayan transportado esta cepa", pero "tuvo que entrar por otras vías como el comercio internacional o los movimientos ilegales de aves de corral", señaló Newman.

Desde la aparición en Asia hace cinco años de la epidemia de la gripe aviar provocada por la cepa H5N1, la enfermedad ha alcanzado más de 60 países. La gran mayoría de ellos ya han conseguido eliminar el virus entre las aves.

En Nigeria, la presencia del virus primero había sido confirmada en febrero de 2006 y la enfermedad había atacado a las aves de 25 Estados antes de ser circunscrita.

Un equipo de expertos en salud animal y de veterinarios epidemiologos de la FAO colaboran actualmente con el gobierno y sus servicios veterinarios para el control de la constitución de reservas de fármacos veterinarios.

"Varios países han conseguido controlar el virus. Pero mientras la gripe aviar siga endémica en algunos países, la comunidad internacional deberá mantener un alto nivel de control", advirtió Joseph Domenech, veterinario jefe de la FAO.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes