NUEVA YORK Salud - 

La vacuna contra la gripe sería menos efectiva este año, estudio

La vacuna contra la gripe podría no ser muy efectiva este año, según funcionarios de salud quienes temen que pueda desembocar en enfermedades más graves y en muertes.

A medida que avanza la temporada de gripe, los expertos consideran que la vacuna no será buena protección contra la cepa dominante en lo que va del año. Esa cepa tiende a causar más muertes y hospitalizaciones, particularmente entre los ancianos. Funcionarios de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dicen que la vacuna suministrará algo de protección, pero no tanto como si fuera específica.

La efectividad de las vacunas para la gripe tiende a variar de un año a otro. En el invierno pasado, fue un 60% efectiva en general, resultado que los expertos consideran positivo.

Los CDC informaron el miércoles a los médicos sobre la situación.

Funcionarios de los Centros dijeron que los médicos deberían vigilar a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones por la gripe, incluso niños menores de 2 años, adultos de 65 años o más, y personas con asma, enfermedad cardíaca, sistema inmunológico debilitado, u otras condiciones crónicas.

Esos pacientes deben ser revisados pronto y tratados inmediatamente con medicación antiviral, advirtieron.

Entre las enfermedades infecciosas, la gripe está considerada como una de las principales causas de muerte. En promedio, unas 24.000 personas mueren en Estados Unidos en cada temporada de gripe, según los CDC.

Las vacunas actuales están diseñadas para proteger contra tres o cuatro variedades del virus de la gripe, dependiendo del producto. Los ingredientes se eligen temprano en el año, en base a los pronósticos de qué cepas circularán en el invierno posterior.

En las tres últimas semanas se han producido casos de gripe en diferentes partes del país. Especímenes de laboratorio de los pacientes han demostrado que el virus de gripe dominante hasta ahora es una cepa de H3N2 que es diferente a la versión H3N2 de la vacuna. Un 48% de las muestras de H3N2 observadas hasta ahora coinciden con los ingredientes de la vacuna, pero no el restante 52%, dijeron los CDC.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: