Hallan causa de fallas en fármaco para el cáncer de mama

WASHINGTON(AP). Un grupo de científicos localizó el interruptor molecular que usa el poderoso fármaco tamoxifen para atacar el cáncer de mama y el cual le impide funcionar en algunas mujeres.

Ese descubrimiento podría llegar a ayudar a los médicos a examinar la resistencia al fármaco, el principal tratamiento para los cánceres de pecho provocados por estrógenos, dijeron los investigadores. El tamoxifen no da resultados en una tercera a una cuarta parte de las mujeres tratadas.

Una prueba de resistencia basada en la investigación, que saldrá publicada en la próxima edición de la revista Nature, probablemente no estará lista hasta dentro de cinco años, dijo el coautor del estudio Jason Carroll, investigador oncólogo en el Instituto de Investigación Cambridge en el Reino Unido.

Tamoxifen desactiva un gen que causa el crecimiento de los tumores, aunque a veces falla en una puja molecular con otra proteína, y es allí cuando el fármaco no funciona, precisó Carroll.

"Si falla ese interruptor, el tamoxifen también falla", dijo. "El interruptor está oculto en el trasfondo del genoma en el mismo gen".

Unas 40,500 mujeres mueren cada año de cáncer de mama en Estados Unidos, según la Sociedad Oncológica Estadounidense.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes