Hallan caso mortal de legionelosis en consultorio dental italiano

PARÍS, (AFP) - La revista médica Lancet dio cuenta el viernes de un caso mortal, muy raro, de legionelosis contagiada en un consultorio odontológico italiano y que sería el primer caso en su tipo.

" Según lo que sabemos, ningún caso de enfermedad del legionario fue asociado" a tratamientos odontológicos hasta ahora, indica en su artículo el Instituto Superior de Salud de Roma, que investigó el caso.

En febrero de 2011, una romana fue hospitalizada con fiebre y dificultades respiratorias.

Rápidamente se diagnosticó una legionelosis y a pesar de las importantes dosis de antibióticos, la mujer de 82 años murió dos días después.

Durante los días que precedieron la aparición de los síntomas, la paciente sólo salió de su domicilio en dos ocasiones, cada una de ellas para ir al consultorio dental.

Las muestras de agua extraídas en el consultorio revelaron la presencia de legionela en el sistema de agua a presión que utilizan los instrumentos del dentista en la boca del paciente.

Los exámenes genéticos permitieron concluir que las bacterias halladas eran de la misma cepa que las de la paciente fallecida.

Una operación de limpieza con agua oxigenada y lejía permitieron eliminar la bacteria en el consultorio.

" El caso muestra que la enfermedad puede contraerse por un sistema de agua en un tratamiento dental de rutina. El agua pulverizada por los instrumentos de alta presión es la fuente más probable de la infección", según este informe.

El artículo presenta una serie de recomendaciones, como la utilización de filtros y de agua esterilizada o desinfectada.

La legionelosis es una infección pulmonar grave transmitida por una bacteria, la "legionela", que se multiplica de manera óptima en agua a 37 grados. Se extiende en particular en circuitos urbanos de distribución de agua caliente, sistemas de aire acondicionado o en las estaciones termales.

La enfermedad, que afecta en particular a las personas vulnerables (inmunodeficientes, ancianos, diabéticos...) puede provocar la muerte en 10% de los casos.

La fiebre de Pontiac es una forma benigna de tipo gripal de la enfermedad del legionario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes