Herbicida Roundup peligroso incluso en cantidades mínimas

CAEN (AFP). Un estudio efectuado por un universitario francés y publicado por una revista científica estadounidense afirma que el herbicida Roundup, el más utilizado en el mundo, es peligroso para la salud humana incluso en dosis mínimas, lo que fue desmentido por la empresa norteamericana Monsanto que lo vende.

"Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto 100,000 veces inferiores con las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup programa la muerte de las células en pocas horas", declaró a la AFP Gilles-Eric Séralini, profesor de biología molecular, autor del estudio publicado a fines de diciembre por la revista Chemical Research in toxicology.

"Los riesgos son sobre todo para las mujeres embarazadas, pero no sólo para ellas", agregó este investigador del Comité de investigación y de información independiente sobre la ingeniería genética (Crii-gen).

Desde la alergia al cáncer, cuando mayor es la debilidad de la persona, mayor es el riesgo, agregó.

Monsanto Francia respondió a la consulta al respecto de la AFP mediante un comunicado en el que señala que "Roundup sido concebido únicamente como herbicida. Los trabajos efectuados regularmente por G-E. Séralini sobre Roundup (...) constituyen un desvío sistemático del uso normal del producto con el fin de denigrarlo, a pesar de que ha demostrado su seguridad sanitaria desde hace 35 años en el mundo".

Por su parte, Séralini recordó que "en 2005 ya habíamos probado su toxicidad, pero no en dosis infinitesimales".

La agencia estadounidense de protección del medio ambiente (US Environmental Protection Agency, EPA) detalló los efectos nocivos para la salud que podría provocar la exposición a importantes dosis de Roundup: "congestión pulmonar, aceleración del ritmo respiratorio..."

Este herbicida es utilizado por el gobierno colombiano apoyado por Estados Unidos en el marco del llamado Plan Colombia, oficialmente para destruir las plantaciones de coca.

En enero de 2007, la sociedad Monsanto fue condenada por un tribunal de Lyon (centro-este de Francia) por publicidad falsa del Roundup, tal como había ocurrido anteriormente y por los mismos motivos en Estados Unidos.

En virtud de estas condenas, Monsanto no puede señalar en las etiquetas del producto que éste es biodegradable.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes