Ilegalizado el khat en Inglaterra y en Gales

El khat, una planta con efectos estimulantes, proveniente de África del Este, ha sido ilegalizada desde este martes en Inglaterra y en Gales, que se suman así a la prohibición de este producto imperante desde hace años en la mayoría de los países europeos.

El khat, consumido esencialmente por miembros de las comunidades etíope, keniana y somalí en Reino Unido, ha sido clasificado entre las drogas de clase C por una ley que entra en vigor este martes. Con ello se prohíbe su importación, venta y posesión.

La legislación prevé penas de cárcel de hasta 14 años para los vendedores y productores de estas hojas de mascar.

Para los simples consumidores, las penas son menores. " Si es controlado en posesión de khat, recibe solo una advertencia en un primer momento", explicó a la AFP Nick Davies, inspector en jefe de la policía del distrito de Brent, en Londres. " La segunda vez, recibe una multa de 60 libras (100 dólares o 75 euros)", añadió. A la tercer reincidencia "probablemente sea detenido".

El ministerio del Interior justifica la prohibición del khat por dos motivos. " Se trata de ayudar a las comunidades locales a protegerse contra los potenciales prejuicios sociales y de salud vinculados al khat y de asegurarse de que el Reino Unido no se convierta en punto neurálgico del tráfico internacional".

Esta prohibición va en contra de la opinión del Consejo Consultivo sobre el abuso de drogas, un organismo gubernamental consultivo. En enero se pronunció en contra del veto a esta planta, por falta de pruebas suficientes sobre su peligrosidad.

En 2010, se importaron a Reino Unido más de 3.000 toneladas de khat, según estadísticas oficiales. Supone más de 2,9 millones de libras en tasas (unos 5 millones de dólares o 3,6 millones de euros) para el gobierno británico. La planta transitaba principalmente por los aeropuertos londiniense de Gatwick e Heathrow.

De las 49 toneladas de khat incautadas en Francia, donde es ilegal desde 1995, 18 lo fueron en controles de aduanas con Gran Bretaña.

El kat es un arbusto presente en África oriental y en la península arábiga, con efectos estimulantes similares a los de las anfetaminas cuando se mastican sus hojas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes