Inauguran "reloj de la muerte" con víctimas de tabaquismo

Ginebra(AFP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes de lucha contra el tabaquismo inauguraron un "reloj de la muerte" para hacer el censo de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Según la OMS, el tabaco matará 5 millones de personas este año, o sea más que la tasa de mortalidad de la tuberculosis, el SIDA y el paludismo juntos.

El "reloj de la muerte" funciona ya desde el comienzo de las negociaciones en la Convención Internacional contra el Tabaquismo, iniciadas en octubre de 1999, y al inaugurarse ya estaba marcando 40 millones de muertos.

"Esta epidemia afecta a los más pobres de los pobres", indicó Douglas Bettcher, director de la Initiativa de la OMS Sin tabaco.

Unos 600 delegados provenientes de más de 150 países se reúnen en Ginebra esta semana para negociar el protocolo de la Convención Internacional, que entró en vigor en 2005, que tratará sobre el comercio ilegal de productos del tabaco.

Este comercio hace perder cada año 50,000 millones de dólares en impuestos a los gobiernos, según la OMS, y alimenta al crimen organizado y al terrorismo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes