India reporta los primeros 3 casos de zika

India ha reportado los primeros tres casos de zika, que incluye a dos mujeres embarazadas que dieron a luz a bebés saludables.

Funcionarios del ministerio de Sanidad dijeron el domingo que tres pacientes en Gujarat, estado en el oeste de India, se habían recuperado.

"No hay necesidad de que haya pánico", dijo la doctora Soumya Swaminathan, alta funcionaria del ministerio de Sanidad.

La Organización Mundial de Salud dijo el viernes en un comunicado que los tres casos que India reportó a la OMS el 15 de mayo fueron detectados a través de análisis de sangre de rutina en un hospital de Ahmadabad, capital de Gujarat. Dos casos fueron detectados en febrero y noviembre del año pasado, mientras que el tercer caso fue detectado en enero de este año.

Swaminathan, quien dirige el Consejo Indio de Investigación Médica, dijo que los tres pacientes no habían viajado al extranjero y habían adquirido la infección en el área local.

El zika es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

La revista médica Lancet ha dicho que unas 2.600 millones de personas que viven en partes de Asia y África podrían estar en riesgo de infección de zika, en base a análisis de viajes, clima y patrones de mosquitos en esas regiones.

La gran mayoría de gente infectada con el virus del zika nunca estuvo enferma, y los que se infectan tienen síntomas leves, así que los sistemas de control podrían haber pasado algunos casos por alto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes