India reporta cepa de tuberculosis resistente a medicamentos

INDIA (AP). Los médicos en la India han reportado el primer caso en el país de tuberculosis "totalmente resistente al medicamento", una versión temida desde hace mucho y virtualmente incurable de la mortal enfermedad pulmonar.

No es la primera vez que casos muy resistentes como este se ven. Desde 2003, se han documentado pacientes en Italia e Irán. Principalmente se ha limitado a áreas empobrecidas y no se ha extendido ampliamente. Pero los expertos creen que podrían existir muchos casos sin documentar.

Nadie espera que la cepa india de la tuberculosis se extienda rápidamente por todos lados. La enfermedad que se transmite vía aérea es transmitida principalmente a través del contacto personal y ni de cerca es tan contagiosa como la gripe.

De hecho, la mayoría de los casos de este tipo de tuberculosis no fueron infectados de persona a persona, sino que fueron mutaciones que ocurrieron en pacientes pobremente tratados.

Lo que es más, existe un debate dentro de la comunidad de salud pública sobre etiquetar las infecciones de tuberculosis como totalmente resistentes a los medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó el término y todavía estudia los casos que deben ser llamados tuberculosis XDR.

La tuberculosis común se cura fácilmente tomando antibióticos durante seis a nueve meses. Sin embargo, si se interrumpe el tratamiento o la dosis se reduce, obstinadas bacterias pueden regresar y mutar en una cepa más resistente que ya no puede aniquilarse con medicamentos convencionales. La enfermedad se vuelve más difícil y más costosa de tratar.

En la India, los médicos han notificado un total de 12 pacientes que no respondieron al tratamiento inicial y tampoco a los medicamentos utilizados en dos o tres años. Tres han muerto y ninguno de los otros ha tenido éxito con el tratamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes