Inquieta riesgo pandémico de otro virus de gripe aviaria

WASHINGTON (AFP). El potencial pandémico de la variante de gripe aviaria H9N2, aparecida en aves de corral en 1988, preocupa a los virólogos, luego de los temores de pandemia suscitados estos últimos años por el riesgo de mutación del virus H5N1, según un estudio publicado este miércoles.

Este patógeno también provoca múltiples infecciones humanas y se volvió endémico en los criaderos de aves en Europa y Asia, explican estos expertos estadounidenses en un comunicado publicado en la revista PLoS del 13 de agosto.

Esta variante del virus de la gripe aviaria está evolucionando y adquirió características que, temen los virólogos, podría volverlo más transmisible entre los humanos.

Los mecanismos que llevan a una infección y a una transmisión entre los humanos de los virus de la gripe aviaria no son entendidos correctamente, subraya Daniel Perez de la Universidad de Maryland (este), principal autor de esta investigación realizada con el virus H9N2 sobre los hurones.

El estudio con estos animales no puso en evidencia la transmisión del H9N2 mediante aerosoles, característica clave de una potencial pandemia.

Pero los investigadores mostraron que un simple residuo del aminoácido llamado Leu226 sobre la hemaglutinina, proteína en la superficie del virus, tiene un rol muy importante en cuanto a la capacidad del H9N2 de transmitirse.

También constataron en estos hurones un crecimiento de la virulencia de la patología y de la réplica del virus H9N2 que infectó a los humanos.

Estas observaciones permiten pensar que la propagación y la prevalencia del virus H9N2 en las aves de corral podría representar una seria amenaza para el hombre, según los virólogos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes