Insuficiencia cardíaca aumenta riesgo de fracturas

Washington (AFP). Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir serias fracturas que aquellos que tienen enfermedades cardiovasculares agudas, indicó un estudio publicado en una revista especializada de Estados Unidos.

El estudio, publicado el lunes en la revista Circulation de la American Heart Association, analizó a 2,041 pacientes con falla cardíaca y a más de 14,000 personas que habían acudido por emergencias cardiovasculares a centros médicos de Alberta, Canadá, entre 1998 y 2001.

Un año después de haber ido a las emergencias, el 4,6% de los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (una afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre) habían sufrido alguna fractura, comparado con el 1% del otro grupo de control.

"Es el primer estudio que vincula la insuficiencia cardíaca con el alto riesgo de fracturas", dijo Justin Ezekowitz, principal autor del estudio y profesor asistente de medicina de la Universidad de Alberta.

Ezekowitz señaló que los motivos de esta alta incidencia de fracturas entre enfermos crónicos del corazón no están claros, pero estimó que podría deberse a que los pacientes no reciben suficiente calcio o vitamina D.

Otro motivo posible podría ser que el alto nivel de hormona aldosterona en pacientes con falla cardíaca puede estimular la excreción de calcio del cuerpo.

Una tercera posibilidad es que la falta de ejercicio, debida a la debilidad del corazón, impida a este órgano trabajar lo suficiente para que los huesos no pierdan masa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes