Intentarán separar a las siamesas "Esmeraldas" de Guatemala la próxima semana

Los médicos del Hospital Roosevelt, uno de los más importantes de Guatemala, anunciaron este martes que el próximo 23 de octubre realizarán la cirugía de separación a las siamesas "Las Esmeraldas", internadas desde el pasado 11 de agosto.

Marco Barrientos, el director interino del centro hospitalario, explicó que después de las evaluaciones pertinentes se determinó que las dos niñas, Graciela Esmeralda y Esmeralda Agely, sí pueden ser separadas.

Las siamesas nacieron el 10 de agosto en el Hospital de Jalapa y son toracópagos, es decir, están situadas cara a cara, unidas por el tórax y tienen órganos separados, excepto el hígado.

En el Hospital Roosevelt ya se han realizado este tipo de trabajos con bebés siameses teniendo éxito en las operaciones y en el seguimiento de recuperación, por lo que tienen grandes expectativas también en esta cirugía.

El último caso conocido en este centro es el de las niñas Ana Rosa y Aída Rosalin, conocidas como "Las Rositas", que nacieron en 2013 unidas por la pelvis y que fueron operadas en 2015, aunque no fueron dadas de alta hasta en 2016.

Pero la operación más conocida de siameses guatemaltecos unidos es el de "Las Mariítas", que nacieron unidas por el cráneo y que fueron operadas con éxito en Estados Unidos en 2006.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes