Investigan si marihuana alivia espasmos musculares

SACRAMENTO, California, EU ( AP). Los primeros estudios clínicos en más de dos décadas sobre los beneficios médicos de la marihuana confirmaron que la hierba es efectiva en la reducción de espasmos musculares asociados con la esclerosis múltiple y el dolor causado por algunas lesiones neurológicas o enfermedades, de acuerdo con un informe publicado el miércoles.

Igor Grant, un siquiatra que dirige el Centro de Investigación Medicinal del Cannabis en la Universidad de California en San Diego, dijo que cinco estudios financiados por el estado, involucraron voluntarios a quienes se les repartió al azar marihuana o placebos para determinar si la hierba proporcionaba un alivio distinto al de las medicinas tradicionales.

" Existe evidencia sólida ahora de que los cannabinoides pueden ser un complemento o un tratamiento de primera línea", dijo Grant en una conferencia de prensa en la que presentó los hallazgos.

La Legislatura de California estableció el centro de investigaciones en el 2000 para examinar si las reivindicaciones de los defensores de la marihuana para usos médicos se podían sostener bajo un escrutinio científico. En 1996, los votantes del estado fueron los primeros del país en aprobar una ley que aprobaba la hierba con fines médicos.

Otros 13 estados han seguido el ejemplo, pero California es el único en donde hasta ahora se financiaron investigaciones sobre los usos clínicos de la marihuana. Después de 10 años y casi nueve millones de dólares, el Centro de Investigación Medicinal del Cannabis se está preparando para terminar su trabajo el año entrante.

Junto a los estudios sobre los espasmos musculares y el dolor asociado con lesiones en la espina dorsal y el sida, el centro también ha destinado fondos a investigar cómo el efecto de la marihuana afecta el sueño y al conducir, el dolor en las extremidades ocasionado por la diabetes y si la inhalación de cannabis evaporada es tan efectiva como fumarla.

Un estudio de laboratorio respaldado por el centro examinó si la marihuana puede ayudar en el tratamiento de la migraña y el dolor facial. En ese estudio, ratas a las que se les dio una droga como el cannabis mostraron una reducción en la actividad de las células nerviosas que transmiten el dolor.

El senador estatal Mark Leno, un demócrata de San Francisco que preside un subcomité de presupuesto en servicios de salud y humanos y que apoya el uso de la marihuana en la medicina, dijo que dudaba de que vaya a haber más apoyo financiero para el centro, debido a la actual crisis presupuestaria de California.

El gobierno federal considera que la marihuana es una droga ilícita sin ningún uso clínico pero cultiva la única hierba disponible legalmente para la investigación científica bajo un contrato con la Universidad de Misisipí.

Grant dijo que no tuvo problemas con la calidad de la marihuana provista por el gobierno. Su consistencia ayudó en determinar que los pacientes que fumaban una marihuana menos potente disfrutaban del mismo alivio del dolor pero menos confusión mental que aquellos que consumían una variedad más potente.

Ese control de calidad está ausente en la marihuana que los pacientes con una recomendación médica pueden obtener legalmente en California a través de cientos de cooperativas y dispensarios, dijo Grant, quien consideró que faltan más investigaciones sobre cómo funciona la hierba y cuales son sus efectos colaterales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes