Investigan remedio contra el envejecimiento

SAO PAULO (AFP). Un laboratorio y una universidad de Brasil revelaron este miércoles sus trabajos en el desarrollo de un remedio contra el envejecimiento basado en una molécula antioxidante presente en uvas y hortalizas.

El laboratorio brasileño Eurofarma informó a la AFP que, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) licenció dos patentes "para desarrollar un medicamento inovador, conocido como resveratrol, que retrasa el deterioro del organismo".

"Estudios nacionales e internacionales muestran que el resveratrol tiene potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y endocrinológicas, como la diabetes", aseguró Eurofarma.

Los médicos recomiendan beber vino y jugo de uvas para ayudar al aparato circulatorio, y se descubrió que esa función proviene del resveratrol, una molécula antixodante que contribuye en la regulación de las proteínas vinculadas al equilibrio de las funciones orgánicas (homeostasis).

Los científicos de la Facultad de Química de la PUCRS descubrieron grandes concentraciones de resveratrol (cien veces más que en las uvas) en las raíces de una hortaliza llamada acedera (o acelga silvestre).

"La expectativa es que el desarrollo de la investigación resulte en un nuevo producto con lanzamiento previsto en 2013", dijo Wolney Alonso, director de Innovación de Eurofarma.

"Antes de la fase clínica en humanos y de la comercialización del fármaco, serán mejor evaluadas sus acciones, sus propiedades, los posibles efectos colaterales y las restricciones por fajas etarias", precisó.

"En principio el medicamento seá indicado a personas de media edad, cuando comienzan a sufrir el proceso natural de envejecimiento, y a diabéticos del tipo dos, que no son insulino-dependientes", explicó el profesor e investigador y André Souto, de la Facultad de Química de la PUCRS.

Eurofarma precisó que "las patentes licenciadas se refieren a la formulación de un complejo capaz de aumentar la biodisponibilidad de resveratrol en el organismo" y que se espera "que este complejo permita el mantenimiento de los niveles plasmáticos de resveratrol, aumentando su eficacia".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes