Investigarán defectos de nacimiento en pueblo californiano

FRESNO, California, EU ( AP). El gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó a dos agencias estatales investigar una serie de defectos de nacimiento que han alarmado a la empobrecida población de Kettleman City durante más de un año.

La intervención de Schwarzenegger en una áspera batalla provocó tanto sorpresa como alivio a los residentes y a los activistas que habían reclamado respuestas.

Los defectos de nacimiento se convirtieron el año pasado en un caballito de batalla para los residentes que tratan de contener los planes de expansión del mayor depósito de desechos peligrosos de Chemical Waste Management Inc. Sus versiones sobre abortos espontáneos y las fotografías de niños con defectos faciales no lograron convencer a la junta de supervisores del condado de Kings de que los planes de expansión de la compañía no debían ser aprobados.

Ejecutivos de Waste Management dijeron que aceptaban la investigación y se manifestaron confiados de demostrar que sus actividades no son la causa de los defectos faciales en cinco de 20 niños nacidos allí entre septiembre del 2007 y noviembre del 2008.

" Estamos muy confiados de que nuestra instalación protege la salud humana y el ambiente, pero es vital que las familias de Kettleman City reciban respuestas", dijo la vocera Kit Cole.

El pueblo está cerca de la carretera interestatal 5, el principal corredor de tráfico de camiones en California. Algunos creen que las emisiones de diesel y los pesticidas en las granjas cercanas podrían contribuir a los problemas de salud.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes