Japón busca frenar el tabaquismo, sube impuestos a cigarrillos

TOKIO (AP). Japón impuso un récord al aplicar un aumento del 40% a los impuestos sobre los cigarrillos, en un intento por frenar el tabaquismo de la nación, que tiene la tasa más alta entre los principales países industrializados.

El alza, que comenzó a aplicarse este viernes, elevó el precio de la marca más popular de Japón, Mild Seven, en una tercera parte a 410 yenes (4,93 dólares) por cajetilla, con lo que lo acercó a los precios en Estados Unidos

Con el aumento de impuestos, una cajetilla de Marlboro, la marca extranjera más popular en Japón, ahora cuesta 440 yenes (5,27 dólares), un alza de casi el 40%. La cajetilla de Marlboro se vende en promedio a 5,42 dólares en Estados Unidos, aunque los precios pueden variar ampliamente dependiendo de los impuestos locales.

En las semanas previas a la subida de impuestos, los fumadores de todo el país se abastecieron de cigarrillos, algunos comprando cajas al mayoreo.

"La meta es animar a los fumadores a que dejen de fumar. Esperamos que el incremento de los precios desalentará a los fumadores a comprar cigarrillos y al final ayudarlos a dejar de fumar", dijo el funcionario del Ministerio de Salud Kosuke Kato.

Japón todavía permite fumar en sitios públicos, como restaurantes y bares. Las autoridades han tratado de desalentar el consumo en lugares como aeropuertos, estaciones de tren y edificios del gobierno mediante la designación de habitaciones para fumar y muchos fumadores han recurrido a ellas.

Se prevé que el aumento de precios permitirá una recaudación fiscal adicional de 63,100 millones de yenes (756 millones de dólares) durante el primer año, pero funcionarios del gobierno dijeron que el propósito principal es promover la salud y no aumentar los ingresos al fisco.

Japan Tobacco Inc., la tercera mayor empresa mundial de tabaco, espera que caiga en una cuarta parte el número de cigarrillos fumados por el alza.

Las tasas de tabaquismo entre los hombres japoneses han caído, de casi 50% hace una década, a 36,6% en la actualidad, de acuerdo con Japan Tobacco, una ex empresa estatal privatizada en 1985. La tasa entre las japonesas es actualmente del 12,1%.

La tasa de fumadores entre los hombres es todavía la más alta entre el Grupo de los Siete países más desarrollados. La última encuesta realizada por el Ministerio de Salud de Japón, en 2009, mostró que la proporción de fumadores entre hombres estadounidenses fue de 25,7%. En Alemania fue de 34,8%, en Francia del 33,3%. La tasa más baja entre los siete países fue en Canadá con 19,9%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes