Jueza bloquea reforma de Trump que busca limitar el acceso a los anticonceptivos

El gobierno de Donald Trump sufrió un nuevo revés judicial el lunes cuando una jueza federal bloqueó una disposición que limitaba el acceso de las estadounidenses a los anticonceptivos.

La administración del presidente republicano había decidido en 2017 rever una medida emblemática de la ley de salud de su predecesor, el demócrata Barack Obama, que obliga a los empleadores a cubrir en sus mutualistas los métodos anticonceptivos de sus empleadas.

El gobierno de Trump quería permitir que los empleadores pudieran negarse a pagar por este componente por razones "religiosas o éticas".

Este cambio ya había sido invalidado por el poder judicial y la administración presentó en noviembre una versión ligeramente modificada de su reforma.

Wendy Beetlestone, jueza federal de Pensilvania, la bloqueó temporalmente este lunes, en espera de una revisión más profunda del caso.

La magistrada señaló que la nueva regla privaría a más de 70.000 mujeres de cobertura para sus métodos anticonceptivos.

Si las damnificadas buscan esta atención en sus estados, impondrían una carga financiera demasiado pesada para sus finanzas, alegó.

El presidente Trump fue elegido con el apoyo de los evangélicos cristianos, muy en contra de esta disposición del "Obamacare".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes