Salud Salud - 

Laboratorio alemán implicado en adulteración de alimento

(AP). SANTIAGO DE CHILE _ El presidente de un laboratorio alemán que distribuyó en este país un complemento alimenticio adulterado, que se afirma ha causado la muerte de cinco menores, pidió perdón el jueves a los familiares de las víctimas y prometió una indemnización.

La justicia ordenó en la víspera encarcelar a tres de los ejecutivos en Chile del laboratorio alemán B.Braun Medical, fabricantes del complemento nutritivo ADN Nutricomp.

"Lo que podamos reparar de alguna forma vamos a hacerlo y estamos tomando todas las providencias para que nunca más ocurra esto", dijo a radio Cooperativa el presidente del laboratorio, Mario Kossatz. Agregó que "no hay ninguna duda" que la empresa indemnizará a las víctimas.

El juzgado de garantía de la vecina localidad de San Bernardo, donde tiene su sede la filial del laboratorio alemán, acogió el miércoles la petición de la fiscalía y dejó en prisión preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad a los tres principales ejecutivos de la empresa farmacéutica en Chile: los gerente general, Roberto Oetiker, de control de calidad, Egon Hoffmann, y de producción, Ezzio Livieri.

Los tres fueron formalizados por un delito referido a quienes venden o distribuyen productos que puedan provocar grave daño a la salud.

Cinco muertes de menores son indagadas por la fiscalía como posible consecuencia de la adulteración del suplemento alimenticio que se suministra a menores y que al haber sido alterado en su composición produjo una baja de potasio en la sangre de los niños. Uno de ellos, Maximiliano Trey, murió en enero aparentemente por la falta de potasio, según sus padres. Alrededor de 20 casos de menores afectados fueron presentados ante el juzgado.

Los responsables de B.Braun Medical atribuyen el hecho a un error de digitación en la fórmula solicitada a los proveedores de los ingredientes necesarios para la elaboración del ADN pediátrico.

Durante la formalización de los tres acusados, la fiscalía exhibió un mensaje dirigido a fines del año pasado por uno de los funcionarios en que hacía notar la anormalidad en el contenido del producto.

En enero, el ministerio de Salud multó al laboratorio en el equivalente a unos 74,000 dólares y suspendió la producción del ADN Nutricomp tras detectar que contenía menos potasio del etiquetado, lo que habría provocado hipocalemia en los menores que lo ingirieron.

FUENTE: Agencia AP