Argentina Salud - 

Laboratorio argentino se suma a búsqueda de vacuna contra el zika

Un laboratorio argentino se sumó a la búsqueda de una vacuna contra el virus del Zika, en conjunto con un fabricante farmaceútico estadounidense, para avanzar en la lucha contra el brote que hizo estragos en el vecino Brasil.

"El zika es una de las enfermedades que tienen chance de tener una vacuna eficaz en un plazo de 4 o 5 años", estimó este jueves Hugo Sigman, fundador, CEO y accionista del Grupo Insud que abarca Sinergium Biotech, una planta argentina de producción de vacunas y biotecnológicos.

Otras investigaciones en Estados Unidos consideran que podría existir ya una vacuna hacia 2018.

El laboratorio argentino anunció la creación de un consorcio con Protein Sciences Corporation, fabricante de la vacuna antigripal Flublok®, con sede en Connecticut (este de EEUU), y la fundación Mundo Sano, presente en Argentina, España y África, para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika.

La vacuna se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus, que según explicaron los laboratorios implicados en un comunicado ha demostrado su capacidad para neutralizar virus emparentados con el zika, como el del Nilo y la encefalitis japonesa.

Manon Cox, presidente de Protein Sciences, dijo que empezaron en febrero a desarrollar la vacuna y "ya están enviando modelos de vacunas para pruebas clínicas. La cercanía de Sinergium con el brote del virus abre canales de acceso que de otro modo serían inaccesibles", apuntó.

Silvia Gold, presidente de Mundo Sano, consideró esta alianza con participación en América Latina, un avance "luego de más de 20 años de trabajo en la prevención de enfermedades desatendidas, en especial las transmitidas por vectores".

El último brote de este virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región.

El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados y casi 1.300 casos de microcefalia.

Una decena de grupos farmacéuticos, como el francés Sanofi Pasteur, trabajan en una vacuna anti-zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que más de 50 países y territorios, en su gran mayoría en América Latina y el Caribe, están en zona riesgo de transmisión activa del virus.

No existe hasta el momento ningún tratamiento contra el zika que, en el 80% de los casos, no desarrolla síntomas y pasa desapercibido y no puede infectar dos veces a la misma persona.

Sin embargo, si una mujer embarazada resulta infectada, puede causar graves malformaciones al feto, en particular la macrocefalia.