Salud Salud - 

Lanzan campaña "Mi plato" para atajar la obesidad entre hispanos

Washington (EFE). El Gobierno de EE.UU. lanzó la campaña "Mi plato" en español para ayudar a los consumidores hispanos a elegir menús más saludables y luchar así contra la obesidad, una enfermedad con una alta incidencia entre los latinos.

"Mi plato" es la versión en español de "My plate", el icono con el que el Gobierno estadounidense sustituyó a la pirámide alimenticia y que se enmarca en la batalla emprendida por la primera dama, Michelle Obama, para reducir las cifras de obesidad del país en una generación.

Más de 72 millones de estadounidenses, de una población de 300 millones, padecen obesidad, una enfermedad que avanza entre los hispanos y crece, de manera alarmante, entre los más pequeños: uno de cada tres niños hispanos es obeso.

El nuevo icono alimenticio es un sencillo plato dividido en cinco partes, que coinciden con los cinco grupos de alimentos que se deben ingerir diariamente según la campaña: frutas, vegetales, proteínas, hidratos de carbono, y lácteos.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, presentó la campaña dirigida a los hispanos en una conferencia de prensa, en la que explicó que la ventaja de "Mi plato" es que enseña a comer de manera saludable de una forma sencilla y fácil de entender.

"Cuando comemos en casa, o cuando comemos fuera, podemos mirar 'Mi plato' y comprobar si la mitad de los alimentos son frutas y verduras y la otra mitad granos y proteínas. Si no es así, sabemos que tenemos que equilibrar el menú en la siguiente comida para asegurarnos de que no nos falta ningún grupo a lo largo del día", explicó Vilsack.

Para acercar la campaña a los hispanos, a la presentación acudieron los famosos chefs latinos Pepín y Marcela Valladolid, que defendieron la idea de que es posible cocinar saludable sin perder el sabor ni las raíces latinas.

En este sentido, Valladolid señaló que es importante cocinar y hacer deporte con los niños para que aprendan desde pequeños a llevar una vida saludable.

En la página web choosemyplate.gov, están disponibles un amplio número de guías prácticas en español con consejos sobre cómo comprar frutas y verduras sin salirse del presupuesto, o cómo disminuir la ingesta de grasas con simples gestos como el de elegir la leche descremada en lugar de la entera.

FUENTE: Agencia EFE