Larga fertilidad trae menos riesgo de sufrir Parkinson

WASHINGTON (AFP). Las mujeres con mayor rango de edad fértil corren un riesgo menor de contraer la enfermedad de Parkinson, según revela una investigación médica publicada el miércoles en Estados Unidos.

"Estos hallazgos sugieren que una exposición más duradera a las hormonas del propio cuerpo (endógenas) podría ayudar a proteger las células cerebrales que afecta la enfermedad de Parkinson", dijeron los autores del estudio.

La duración de la fertilidad de una mujer va desde su primera menstruación hasta la menopausia. Las mujeres fértiles mayores de 39 años tienen un 25% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad, añadieron los autores, quienes presentarán sus descubrimientos en el encuentro anual de la American Academy of Neurology, del 25 de abril al 2 de mayo en Seattle, Washington.

También establecieron que las mujeres con cuatro o más hijos tenían un 20% más de riesgo de padecer Parkinson que las que tienen tres o menos hijos.

Las mujeres que fueron sometidas a una una histerectomía o menopausia quirúrgica tiene casi el doble de riesgo de desarrollar Parkinson. El riesgo aumenta al doble si estas habían tomado hormonas previamente.

Tomar hormonas no tiene ningún efecto sobre el riesgo de desarrollar Parkinson en mujeres que tienen una menopausia natural, informaron los investigadores.

Para el estudio, financiado en parte por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, participaron 74,000 mujeres con menopausia natural y 7,800 con menopausia quirúrgica.

Puesto que la enfermedad de Parkinson es más común entre los hombres que las mujeres, los investigadores sospecharon durante mucho tiempo que las hormonas tenían un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes