Leavitt en centro regional de salud en Panamá

PANAMA (AP). El secretario estadounidense de Salud Michael Leavitt visitó el viernes en Panamá un centro de capacitación regional que su país financió y expuso una estrategia de certificación para garantizar la calidad de los alimentos que exporta Centroamérica a Estados Unidos.

"Centroamérica ha llegado a ser un suplidor (proveedor) alimentario muy importante en los Estados Unidos", dijo Leavitt durante un encuentro con profesionales centroamericanos que se capacitan en el centro regional.

Estados Unidos aportó cuatro millones de dólares para los cursos de entrenamientos, que incluyen temas de salud pública como Dengue, malaria, vacunación, desnutrición, emergencias médicas y otros.

La visita a Panamá forma parte de una gira que realizó Leavitt en región y que también incluyó México, Nicaragua y El Salvador para explorar mecanismos de cooperación en el área de seguridad alimentaria, esfuerzos conjuntos en salud y reforzar el apoyo en la lucha contra la falsificación de medicamentos.

Durante la gira el secretario de Salud plateó a los responsables de las políticas de salud de la región una estrategia dirigida a garantizar la salud y evitar atrasos y otras circunstancias que se suceden cuando productos no seguros llegan a las fronteras estadounidenses.

Cada país ha nombrado representantes para trabajar en la estrategia y se espera que en los próximos meses sea firmado un memorándum de entendimiento para iniciar el plan, afirmó Leavitt.

La idea es que los productos que han sido "certificados como seguros" reciban pasos mucho más rápidos cuando son enviados a los Estados Unidos, dijo. "Aquellos que no han sido certificados van a tener más escrutinio".

"Si Centroamérica desea que su mercado continúe su expansión sería importante que se adapte a este nuevo cambio", enfatizó.

Un informe entregado señaló que en el 2007 Estados Unidos importó de Guatemala 3,000 millones de dólares en bienes, principalmente prendas de algodón, frutas y productos preparados.

En tanto Honduras y El Salvador exportaron hacia Estados Unidos bienes por 3,900 millones de dólares y 2,000 millones respectivamente. Y Costa Rica y Nicaragua exportaron 3,900 millones y 1,600 millones.

Centroamérica, en bloque junto a República Dominicana, es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y el intercambio creció aún más a través el tratado de libre comercio conocido como CAFTA, firmado en mayo del 2004.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes