Lesiones cerebrales elevan peligro de demencia, dice estudio

PARIS ( AP). Un estudio a gran escala entre veteranos de guerra de más edad generó nueva preocupación sobre las lesiones cerebrales aparentemente leves que sufrieron cientos de miles de soldados estadounidenses por explosiones en guerras recientes.

Los investigadores parecen haber descubierto que las conmociones cerebrales parecen elevar también el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer's conforme aumenta su edad.

Las lesiones traumáticas en el cerebro son un legado de las guerras de Afganistán e Irak. Las armaduras corporales ayudan a los soldados a sobrevivir a las explosiones de bombas, pero todavía se desconocen los efectos a largo plazo que podrían generar estas lesiones cerebrales.

Otras investigaciones descubrieron un aumento en la tasa de problemas leves congnitivos, conocidos como un "pre-Alzheimer's" en algunos jugadores de fútbol estadounidense jubilados, que suelen recibir muchos golpes en la cabeza durante sus carreras.

Los estudios, que fueron discutidos el lunes en la Conferencia Internacional sobre el Mal de Alzheimer's en París, parecen poner en entredicho la visión actual, que se considera que sólo de daño moderado a severo aumenta el riesgo de desarrollar demencia en la vejez.

Sin embargo, no se alarme, esto no significa que cada soldado o deportista estudiante que haya sufrido alguna conmoción esté en peligro. Los jugadores de fútbol estadounidense profesionales y los boxeadores "son casi una especie diferente a la nuestra" en cuanto a la cantidad de impactos que ellos sufren en la cabeza, afirmo Willia Thies, el director científico de la Asociación contra el mal de Alzheimer's.

Sin embargo, otros no son tan optimistas.

"Incluso una conmoción o una herida cerebral leve puede ponerlo a usted en riesgo", dijo Laurie Ryan, una neuropsiquiatra que solía trabajar en el Centro Médico Walter Reed del Ejército de estados Unidos y ahora trabaja en la entrega de fondos para los enfermos del mal de Alzheimer's en el Instituto Nacional Geriátrico de Estados Unidos.

El estudio fue encabezado por la doctora Kristine Yaffe, una catedrática de la Universidad de California así como directora de la Clínica de Desórdenes de Memoria del Centro Médico VA de San Francisco. El Departamento de la Defensa y los Institutos de Salud Nacional pagaron el estudio.

" Es por mucho el estudio más amplio" sobre lesiones cerebrales y el riesgo de sufrir demencia, afirmó la experta.

" Nunca se había observado detenidamente a los veteranos", agregó.

Los investigadores revisaron los expedientes médicos de unos 281,540 veteranos de guerra de 55 años o mayores que reciben cuidados a través de la Oficina de Salud de los Veteranos estadounidenses de 1997 al 2000 y tuvieron por lo menos una visita de seguimiento del 2001 al 2007. Todos los participantes no fueron diagnosticados con demencia cuando comenzó el estudio y el grupo de personas de mayor edad fue elegido debido a que los casos de demencia aumentan más típicamente conforme avanzan en edad y los investigadores necesitaban suficientes casos para comparar con aquellos que sufrieron y los que no sufrieron daño cerebral.

Los registros descubrieron que cerca de 5,000 soldados sufrieron alguna lesión traumática cerebral, desde una conmoción cerebral hasta una fractura de cráneo.

Los investigadores desconocían hace cuanto tiempo sufrieron esas lesiones. Muchos de esos soldados fueron veteranos de Vietnam y sus lesiones las sufrieron mientras estuvieron en activo. Ninguno se debió a ataques de apoplejía y los que sufrieron ese tipo de lesiones fueron descartados para el estudio.

En los siguientes siete años, más del 15% de los que sufrieron algún daño cerebral fueron diagnosticados con demencia contra sólo el 7% de los que no sufrieron daño, lo que significa que los soldados que sufrieron lesiones leves fueron dos veces más propensos a desarrollar demencia, de acuerdo con el estudio gubernamental.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes