Ligero aumento de fumadores en EU

ATLANTA ( AP). El consumo de cigarrillos aumentó ligeramente por primera vez en casi 15 años, destrozando las esperanzas de las autoridades de salud de que la tasa de fumadores en Estados Unidos se hubiera ubicado permanentemente debajo del 20%.

Un poco menos del 21% de los adultos estadounidenses dijeron fumar, de acuerdo con una encuesta nacional efectuada en el 2008 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Es un ligero incremento en comparación con el año anterior, cuando sólo el 19,8% dijeron ser fumadores. Es también el primer aumento en adultos fumadores desde 1994, señalaron los expertos.

El incremento fue tan pequeño que podría ser sólo un detalle minúsculo, por lo que las autoridades de salud dijeron que la preponderancia del cigarro permaneció sin cambios, en lugar de aumentar. Pero están descontentas.

" Evidentemente, nos hemos topado con un muro en la reducción del número de adultos que fuman", dijo Vince Willmore, portavoz de la Campaña por Niños Libres de Tabaco, una organización de activismo e investigación con sede en Washington, D.C.

Existe una percepción general de que el fumar es un peligro a la salud pública que está desapareciendo. Alimentan esa percepción la existencia de leyes que prohiben fumar en interiores, los impuestos a los cigarrillos y la reciente decisión del Congreso de permitir que la Administración de Alimentos y Medicinas regule el tabaco.

Pero las autoridades de salud creen que los avances han sido socavados por los recortes en las campañas estatales para el control del tabaco. Algunos activistas creen que las tabacaleras están superando los crecientes obstáculos que se les presentan.

El mercadeo de cigarrillos ha continuado y está llegando efectivamente a los niños y a las minorías con mensajes sobre productos con sabor o mentolados, dijo el doctor Clyde Yancy, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón.

La industria del tabaco también ha estado reduciendo los precios de las cajetillas con el fin de contrarrestar los incrementos en los impuestos y mantener los cigarros al alcance del bolsillo de la población, señaló Willmore.

Entre 1997 y el 2004, el precio promedio al por menor de una cajetilla _ajustado a la inflación_ aumentó 63%, y la cifra de adultos fumadores disminuyó en aproximadamente 15%. Entre el 2004 y el 2008, el precio subió apenas el 2%, mientras que el número de adultos que fuman bajó en apenas 1% aproximadamente, afirmó, citando datos de ventas de la industria.

" Hay una correlación evidente", dijo Willmore.

El consumo de cigarrillos es la principal causa de muerte y enfermedad que puede prevenirse en Estados Unidos, y suele provocar cáncer, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud letales.

Los resultados del nuevo sondeo provienen de entrevistas efectuadas persona a persona a casi 22,000 adultos en Estados Unidos.

El estudio fue dado a conocer el jueves en la publicación de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report (Reporte Semanal de Morbilidad y Mortandad).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes