Ligero descenso en la expectativa de vida en EU

NUEVA YORK ( AP). La expectativa de vida en Estados Unidos ha bajado ligeramente _aproximadamente un mes_ después de que en general subió poco a poco durante muchos años, reportó el jueves el gobierno.

El informe preliminar indica que un bebé nacido en el 2008 puede esperar vivir 77,8 años si continúa la tendencia actual. Esto es un poco abajo del nivel histórico más alto de 77,9 años para los nacidos en el 2007. Una disminución similar ocurrió en el 2005, y la expectativa de vida también bajó en 1993.

El principal autor del informe, Arialdi Minino, calificó el cambio del 2008 como minúsculo y dijo que tomaría años de recabación de datos para determinar si ésa es una tendencia.

El reporte fue publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el cual forma parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta. Está basado en casi todos los certificados de defunción de ese año; posteriormente se publicará un informe final.

La expectativa de vida se redujo para hombres y mujeres. La brecha entre negros y blancos se cerró un poco, a 4,6 años de diferencia; la de los hombres negros llegó por primera vez a los 70 años. En general, las mujeres continúan viviendo más, hasta cerca de 80 años, en comparación con 75 años de los hombres.

La expectativa de vida de los hispanos no fue incluida en el reporte anual debido a que los datos que se tenían son poco confiables. En octubre, los CDC dieron a conocer sus primeras evaluaciones de la historia sobre los latinos, las cuales mostraron que los nacidos en el 2006 podían esperar vivir más de dos años que los blancos no hispanos y más de siete que los de raza negra.

Se desconoce, sin embargo, qué ha ocasionado la disminución en la expectativa de vida en la población en general.

" Es algo sobre lo que debemos mantener la mirada", dijo Ken Thorpe, profesor de políticas de salud en la Universidad Emory en Atlanta. Insinuó que podría estar relacionada con las crecientes tasas de obesidad.

" El 2008 no fue muy diferente al 2007", señaló Minino. " Una vez que se revisan las cuestiones técnicas, y se miran las tendencias y causas, se identifican las diferencias. Pero en general, no hubo tanta diferencia", agregó.

El informe señala además que los derrames cerebrales cayeron por primera vez en cinco décadas del tercer lugar como causa principal de muerte, siendo superados por enfermedades crónicas de vías respiratorias, entre las que se incluyen el asma, el enfisema y la bronquitis crónica.

En primero y segundo lugar como causas de muerte siguen estando las enfermedades cardiacas y el cáncer, respectivamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes