Llegar a 90 años de vida en EEUU es más probable que nunca

WASHINGTON (AP). Cerca de dos millones de ciudadanos estadounidenses tienen ahora 90 años de edad o más, casi el triple de la cifra de hace tres décadas.

Pero no todo son buenas noticias. Es más probable que vivan en la pobreza y tengan discapacidades, creando un nuevo reto a los ya desgastados programas de ingresos y de atención médica para jubilados.

Las primeras cifras en la historia del censo sobre la población de 90 años o más destaca la cada vez mayor expectativa de vida en Estados Unidos, lo que está redefiniendo lo que significa ser anciano.

Con la adición de los nacidos durante la posguerra, durante el llamado baby boom, se proyecta que la cifra de los viejos más viejos aumente de los 1,9 millones actuales a 8,7 millones a mitad del siglo, representando más de 2% de la población total del país y a uno de cada 10 ancianos estadounidenses. Ese es un gran cambio respecto a hace un siglo, cuando menos de 100.000 personas llegaban a los 90 años.

Los demógrafos atribuyen el incremento mayormente a una mejor nutrición y a avances en la medicina. No obstante, una vida más larga presenta riesgos adicionales como discapacidades y padecimientos crónicos como artritis, diabetes y mal de Alzheimer.

"Si me topo con algo que no puedo manejar, le grito a los chicos", dice Betty Mae Gutoski, de 85 años y residente de Muskegon, Michigan, quien señala que espera vivir más de 90. A fin de cuentas, su padre vivió hasta los 98 años. La sobreviviente de cáncer de colon vive sola y dice que está "cómoda" obteniendo ayuda ocasional con el trabajo del patio de parte de su hijo y nieto, quienes viven en la casa de al lado.

Gutoski agregó en una entrevista telefónica que conserva su salud llevando una vida ocupada: manejando, yendo a comprar víveres una vez a la semana, cosiendo, visitando el centro para ancianos, haciendo trabajo como voluntaria y reuniéndose con sus amigas para almorzar; pero admite que tiene algunos temores: "Mi mayor preocupación es convertirme en una carga para mi familia", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes