Luxemburgo, el 3er país europeo en legalizar la eutanasia

LUXEMBURGO (AFP). Luxemburgo se convirtió hoy martes en el tercer país de la Unión Europea (UE) en legalizar la eutanasia, luego de Holanda y Bélgica, con la entrada en vigor de una ley que reduce los poderes del soberano luxemburgués.

Según la ley promulgada el lunes por el jefe de Estado, el gran duque Henri, publicada hoy martes en el boletín oficial, a partir de ahora "no se sancionará penalmente y no dará lugar a ninguna acción civil por daños e intereses el hecho de que un médico responda a un pedido de eutanasia o asistencia al suicidio".

El texto, adoptado en segunda lectura por los diputados el 18 de diciembre pasado, había provocado la oposición del gran duque, que amenazó con no firmarla debido a sus convicciones católicas.

Para evitar las reticencias del monarca y una crisis institucional, el Parlamento luxemburgués debió modificar la Constitución y reducir los poderes del soberano.

Ahora, el soberano no tiene la capacidad de "sancionar" las leyes para que sean válidas, sino que sólo las "promulga". Esta reforma pretende hacer evolucionar a Luxemburgo hacia una monarquía puramente protocolar.

En el seno de la Unión Europea (UE), solamente Holanda y Bélgica legalizaron en 2002 la eutanasia bajo ciertas condiciones.

En España la eutanasia no está autorizada, pero la ley reconoce a los enfermos el derecho a negarse a recibir cuidados médicos. El gobierno socialista español tiene previsto estudiar la legalización del suicidio asistido.

En Suiza, un médico puede suministrar una dosis mortal a un enfermo terminal que quiere morirse, aunque el enfermo ingerirá por su cuenta el medicamento.

Italia y Francia prohiben la eutanasia pero autorizan una forma de ayudar a morir.

En cambio en Grecia, Rumania, Irlanda y Polonia, cualquier forma de eutanasia o muerte asistida está prohibida.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes